Nace GameLabsNet para apoyar la transformación digital en España, Portugal y Francia

El Lab de Madrid del proyecto GameLabsNet se ubicará en el Cexco de Coslada y ofrecerá soluciones a sectores como alimentación, automación o logística.

16/06/2020 a las 21:33 h
Tecnologia realidad aumentada

La tecnología relacionada con los videojuegos ha conseguido reorientarse con los años al ámbito industrial, favoreciendo la transformación digital de multitud de sectores empresariales.

Así, la realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta permiten lavirtualización y monitorización de una planta industrial, mientras que los gemelos digitales pueden utilizarse para analizar datos o simular distintos escenarios, y las dinámicas y técnicas de juego se aplican a ámbitos como la formación o la comercialización.

La Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica, Conetic, encabeza un nuevo proyecto en este campo llamado GameLabsNet para la creación de una red transnacional de centros de demostración de tecnologías de videojuegos y gamificación aplicadas a la transformación digital de las pymes en España, Portugal y Francia.

Financiado por el programa Interreg Sudoe a través de los Fondos Feder, cuenta con la participación entre sus socios de la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada del País Vasco, Gaia, o el Centro Español de Logística, CEL.

Además, cuenta con el apoyo de entidades colaboradoras, como el Centro para el desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, FIAB o la Asociación Española de Proveedores de Automoción, Sernauto.

Seis laboratorios

En total, se habilitarán seis laboratorios interconectados que permitirán el acceso en tiempo real a soluciones, casos y experiencias. Podrán probarse independientemente de la ubicación de las empresas y ofrecerán soluciones para sectores estratégicos, como la logística, las tecnologías industriales, el sector aeroespacial, la salud, el comercio o el turismo.

Se proporcionarán servicios de formación y asesoramiento individual, además de organizar pilotos, eventos y jornadas sectoriales. En el futuro, la experiencia buscará replicarse en otros países y territorios de Europa y Latinoamérica.

El Lab de Madrid se ubicará en el Centro de Excelencia Empresarial de Coslada y ofrecerá soluciones dirigidas a sectores como alimentación, automoción, aeroespacial y logística. La formación será uno de sus servicios más destacados, acogiendo a compañías que quieran formar a sus plantillas mediante herramientas de gamificación y simulación.

Así, se convertirá en un espacio donde experimentar con soluciones y conocer casos referentes, para conseguir democratizar estas tecnologías disruptivas e innovadas, haciéndolas accesibles a todas las empresas. El proyecto finalizará con la celebración de una gran feria empresarial internacional en mayo de 2022 en este mismo centro.