MSC y Ferrovie dello Stato han cerrado esta misma semana un acuerdo de colaboración para la creación de una empresa conjunta destinada a impulsar el transporte intermodalen Italia.
El acuerdo suscrito entre la naviera helvética y la operador público ferroviario transalpino busca ampliar la red logística de transporte de mercancías entre los puertos de Italia y el resto de Europa, continuando en el plan de desarrollo de la intermodalidad ferroportuaria.
En este sentido, el memorando entre las dos entidades prevé la creación de una nueva empresa conjunta controlada por Mercitalia Logistics, con un 51% del capital, y participada en el 49% restante por Medlog, filial del grupo MSC.
A su vez, la iniciativa supone más después de que en septiembre de 2022 acordarán colaborar para desarrollar nueva capacidad en las terminales en función de la evolución del tráfico intermodal entre Italia y el norte de Europa, con origen o destino en los puertos del país, con el fin de mejorar la calidad del servicio y ofrecer una alternativa viaria a la carretera.
El operador ferroviario público, por su parte, estima que esta colaboración con MSC sigue su línea para impulsar la intermodalidad, como sistema de transporte más sostenible desde un punto de vista medioambiental. Ferrovie dello Stato tiene el objetivo de duplicar la cuota de transporte ferroviario de mercancías en diez años.