La compañía naviera MSC ha celebrado en la localidad italiana de Trieste la botadura de su nuevo buque 'MSC Nicola Mastro', nombrado en homenaje a uno de los capitanes históricos de su flota.
El 'MSC Nicola Mastro' pertenece a la nueva clase Celestino Maresca de MSC, siendo el portacontenedores más grande y eficiente en consumo de combustible, además de ser el primero de estas dimensiones en atracar en un puerto italiano.
En este sentido, el buque tiene una eslora de 399 metros, una manga de 61,5 metros y un calado de 17 metros cuando se encuentra completamente cargado. Dispone de una capacidad de 24.116 TEUs, de los cuales más de 2.000 pueden ser refrigerados.
Además, incorpora tecnologías avanzadas en términos de sostenibilidad ambiental, registrando el nivel más bajo de emisiones de gases de efecto invernadero por contenedor transportado, con emisiones de CO2 un 12% por debajo de los estándares establecidos.
El buque incorpora de este modo tecnologías de vanguardia que aseguran una significativa disminución de las emisiones, incluyendo un sistema híbrido de purificación de gases de escape (scrubber), un sistema de lubricación del casco con aire, y sistemas antiincrustantes para reducir la fricción con el agua y, en consecuencia, disminuir el consumo de combustible.
Además, está habilitado para recibir energía desde tierra, permitiendo el apagado de los motores durante el amarre, una práctica conocida como 'planchado en frío'.
El 'MSC Nicola Mastro', de construcción china, se suma a la flota de 760 buques de MSC, que recientemente ha adquirido el 80% de la propiedad de la terminal marítima de Trieste.