La naviera italiana ya ha encargado la fabricación de cuatro nuevos buques, valorados cada uno en 700 millones, con opción de compra para otros tres cruceros.
De estos cuatro nuevos barcos, dos de ellos tendrán como base el puerto de Barcelona, otro el de Valencia y otro se situará en Palma de Mallorca.
Los nuevos barcos, que se incorporarán a la flota de la empresa de cruceros en noviembre de 2017 y en mayo de 2018, se diseñarán bajo su configuración 'vista' y su prototipo 'Seaside'. Este nuevo pedido se enmarca dentro de su plan estratégico, que prevé completar en 2022, para duplicar la capacidad de su flota.
La ampliación de flota conllevará la necesidad de incorporar más trabajadores en los cruceros. El director general en España de MSC, Emiliano González, ha estimado que serán necesarios 6.000 nuevos puestos de trabajo, si bien ha señalado que en España "hay poca tradición de candidatos que se postulen".
200 millones en renovación de flota
En una rueda de prensa en Madrid, en el marco de la IV edición del International Cruise Summit, la naviera ha presentado también su programa 'Renacimiento' con el que renovará cuatro de los buques de su flota actual con una inversión de 200 millones.
MSC ampliará su oferta en cuatro de los barcos más pequeños de su flota, tras añadir 800 nuevos camarotes, 200 por barco.
Concretamente, se trata de los barcos 'MSC Armonia', 'MSC Sinfonia', 'MSC Opera' y 'MSC Lirica', encargados a los astilleros italianos Fincantieri, proyectos que se finalizarán en noviembre de 2014, marzo de 2015, julio de 2015 y noviembre de 2015, respectivamente.
Emiliano González ha indicado que con la renovación de su flota en 2015 MSC Cruceros aumentará un 66% su oferta, de forma que pasará de una capacidad de 3.689 camarotes semanales a los 6.115 camarotes semanales.
Apuesta por España
González ha indicado que la tendencia en España muestra un aumento en el número de reservas, según los datos manejados por la compañía.
Nuestro país es el cuarto mercado emisor más importante para MSC Cruceros, por detrás de Italia, Alemania y Francia y con un total de 450.000 pasajeros, ha asegurado el directivo.
Por su parte, el consejero delegado de MSC, Gianni Onorato, ha remarcado que los barcos encargados tendrán una eslora de 310 metros, más corta que la de la clase 'Fantasía', pero de gran capacidad y con la posibilidad de operar en puertos como los de Túnez y San Petesburgo.
Buenas previsiones para 2015
MSC Cruceros espera alcanzar en 2015 las buenas cifras de 2011, el mejor año para la compañía en número de clientes. El año anterior, en 2013, hubo un descenso debido a que la empresa contaba con dos embarcaciones menos.
En total, MSC Cruceros prevé alcanzar los 1,7 millones de pasajeros a cierre de año en el conjunto de los mercados en los que opera, ya que "el Mediterráneo no está agotado", señaló González, lo que supone un 2,4% más que en 2013. MSC confía en alcanzar 3,5 millones de pasajeros 2021.
El director general de MSC en España también ha destacado que la industria del crucero es "sólida, global y estable", tal y como indica el crecimiento de un 40% del sector desde 2008 en la Unión Europea.
"El cliente y las agencias deben valorar la relación precio-calidad con la que se sientan cómodos", ha concluido González.