MSC confía en que la ampliación del puerto de Valencia obtenga la aprobación del Gobierno a principios del próximo año, que contempla la construcción del muelle de contenedores en la zona norte del recinto portuario con un presupuesto base de 542,7 millones de euros
Desde la naviera han señalado que el Ejecutivo central considera que esta es una infraestructura de Estado necesaria, además de recordar que se trata de un proyecto que genera "contaminación cero".
La aprobación, que lleva más de diez meses paralizada en el Consejo de Ministros, se espera antes de Navidad, coincidiendo con la formación del nuevo Gobierno en el que Óscar Puente ejercerá como ministro de Transporte y Movilidad.
La inversión total del proyecto, que asciende a cerca de 1.500 millones de euros entre la financiación pública y privada, está liderada por la compañía italo-suiza TIL, filial de MSC.
Precisamente MSC ha enfatizado que, a pesar de la demora en la aprobación gubernamental, no renunciarán al proyecto y que están trabajando para obtener la autorización necesaria en las próximas fechas.
Aunque el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia aprobó el proyecto en diciembre de 2022, la inversión aún no ha sido asegurada. Además, se han presentado otros desafíos legales, como la demanda de nuevas evaluaciones de impacto ambiental.
Pese a todo, la naviera recuerda que la ampliación del puerto está prácticamente concluida, y la única alternativa sería la reubicación fuera de la geografía local.
La nueva terminal propuesta podrá albergar hasta cinco millones de contenedores en una superficie de 137 hectáreas, con tecnología de última generación y un enfoque en la sostenibilidad, minimizando las emisiones de CO2.