A pesar de la disminución de las tarifas 'spot' en las rutas principales desde China, que han pasado de situarse en su nivel máximo a principios de 2022 a volver a niveles cercanos a los previos a la pandemia en la actualidad, el año pasado fue muy rentable para el transporte marítimo regular.
A ello contribuyeron las sólidas tarifas de los contratos y la fortaleza del mercado transatlántico. Muchas navieras hicieron un esfuerzo por ampliar sus flotas para aprovechar un mercado inusualmente fuerte, pero la comparativa realizada por Alphaliner muestra diferencias importantes entre unas y otras.
Tras aumentar la capacidad de su flota en un 10,7%, con 411.000 TEUs más de capacidad en 2021, MSC añadió en 2022 otros 321.500 TEUs, que representan un incremento del 7,5%.
Sin embargo, solamente 83.600 TEUs corresponden a nuevas construcciones. El impresionante crecimiento se debe principalmente a la adquisición continua de tonelaje de segunda mano, lo que le permitió convertirse en la naviera más grande del mundo el 5 de enero de 2022.
Casi un año después, la capacidad de la flota ya es unos 379.000 TEUs mayor que la de Maersk, que ha reducido en 61.700 TEUs su capacidad en 2022, ya que la empresa tuvo que devolver una cantidad significativa de tonelaje fletado.
ZIM ha estado particularmente activa en el mercado del alquiler desde que finalizó su acuerdo con los socios de 2M en las rutas entre Asia y el Mediterráneo y entre Asia y la costa oeste de Norteamérica, pues necesitaba tonelaje adicional para mantener una fuerte presencia en estas rutas.
En términos porcentuales, fue la naviera de más rápido crecimiento entre las 12 principales, agregando casi 120.000 TEUs de capacidad a su flota, un 29% más. La mayor parte fue alquilada, incluidas tres nuevos buques de 11.900 TEUs con contratos a largo plazo.
En cuanto a Evergreen, recibió no menos de 20 nuevos buques, incluidos siete megamax para las rutas Asia-Europa. Los 217.500 TEUs de capacidad que recibió directamente de los astilleros explican por qué fue, al menos porcentualmente, la segunda naviera en términos de crecimiento, con un 12,5%.
En cifras absolutas, no obstante, CMA-CGM registró el segundo mayor crecimiento, al aumentar su capacidad en más de 225.000 TEUs.
Cosco, por su parte, ha reducido su flota por segundo año consecutivo. Después de haber perdido un 3,2% de capacidad en 2021, experimentó el año pasado otro descenso del 2,1%, aunque con 885.000 teu, Cosco tiene la segunda cartera de pedidos de buques más grande de la industria.
ONE y HMM también han reducido sus flotas en un 0,8% y un 0,4% respectivamente, aunque solo de forma marginal. Por su parte, el crecimiento del 1,8% de Hapag-Lloyd se mantuvo por debajo de la media, mientras Wan Hai creció un 4,1% y la flota de Yang Ming aumentó un 6,8%.
La flota global registró un crecimiento del 4,1% el año pasado y se sitúa en 26,40 millones de TEUs.