La naviera japonesa MOL ha llegado a un acuerdo con el astillero Kawasaki Heavy Industries, KHI, para el desarrollo conjunto de tecnologías que mejoran la fiabilidad de los buques y potencian el ahorro energético en las diferentes operaciones a través de nuevos mecanismos de detección y análisis.
El proyecto está centrado en el control de la dirección, uno de los elementos más críticos en el manejo de un buque. El sistema será instalado en una embarcación del tipo 'Very Large Crude Carrier', VLCC, que se está construyendo en KHI para su posterior entrega al operador.
El objetivo es el desarrollo de una nueva dirección equipada con sensores para medir la presión, la temperatura del aceite hidráulico y el consumo energético, así como un sistema de gestión de datos a gran velocidad con una fuerte capacidad de almacenamiento.
Este último sistema recoge no solamente información sobre la dirección sino también sobre la velocidad del buque, el rumbo, el motor y el ángulo del timón. El análisis en profundidad de estos datos permitirá mejorar tanto la fiabilidad y rendimiento de las embarcaciones, como el ahorro energético.
Está previsto que el proyecto finalice en marzo de 2021. Para la naviera, se trata de un gran paso en el desarrollo de funciones inteligentes en el ámbito de la dirección, con lo que se mejorará también la maniobrabilidad.
La iniciativa forma parte del 'Ishin Next - MOL's Ship Project' para aumentar los conocimientos tecnológicos a través del desarrollo de diferentes tipos de buques, en los que se introducirán avances vinculados al Internet de las Cosas, IoT, para dotar de mayor seguridad a las operaciones y reducir el impacto ambiental.