MOL ha firmado un contrato con los astilleros japoneses Kanagawa para la construcción de un remolcador propulsado por GNL, que se iniciará en febrero de 2018 y finalizará en febrero de 2019, estando la entrega prevista para abril de ese mismo año en el puerto japonés de Osaka.
Se trata del primero de la naviera que utilizará gas natural para la combustión de sus motores, fabricados por Yanmar. También será el primero propulsado por GNL en Japón que cumpla con los estándares del Código Internacional de Seguridad para buques a gas o que utilicen combustibles fácilmente inflamables.
Del mismo modo, se convertirá en el único del país con el tanque de fuel situado en la cubierta de popa del buque, lo que facilitará el 'bunkering', el mantenimiento y las inspecciones. La embarcación, que será operada por Nihon TugBoat, recibirá el GNL de la empresa Osaka Gas a través de un sistema de camión a buque.
Su nueva colaboración con este proveedor permitirá a MOL seguir investigando sobre el suministro de gas natural a través de tanques portátiles, adaptando su diseño al remolcador. Hasta ahora, la naviera ha realizado diversos estudios, que tendrá en cuenta para el desarrollo y operativa de varios tipos de embarcaciones propulsadas por GNL, como el ferry inteligente Ishinii.