Modificada la delimitación de espacios y usos portuarios del puerto de Barcelona

El puerto de Barcelona Modifica su delimitación de espacios y usos portuarios del puerto de Barcelona para incorporar varios activos de la segunda fase de la ZAL que han quedado desocupados a la zona de servicio portuaria.

28/03/2023 a las 14:35 h
ZAL-del-puerto-de-Barcelona-2021

El Boletín Oficial del Estado publica la Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por la que se aprueba la modificación sustancial de la delimitación de espacios y usos portuariosdel puerto de Barcelona.

Estos cambios afectan principalmente a la segunda fase de la ZAL de Barcelonaque albergaba cinco industrias en funcionamiento que se habían desarrollado válidamente y para los que se acordó que fueran excluidos temporalmente del dominio público portuario en un plan anterior de 1999.

Después, el cese de uno de ellos ha permitido a la Autoridad Portuaria de Barcelona su adquisición, de manera que forma parte en el momento presente de su patrimonio. Además, actualmente, también ha cesado la actividad industrial en dos de estos enclaves, por lo que los responsables portuarios estiman que se dan las circunstancias para que estos activos vuelvan a incorporarse a la zona de servicio portuaria.

Así pues, esta modificación sustancial de la delimitación de espacios y usos portuarios del puerto de Barcelona consiste en la modificación de la anterior delimitación de 2016 con el objetivo principal de incorporar a la zona de servicio estas dos instalaciones.

Por otra parte, también se realizan ajustes de menor relevancia de la zona de servicio terrestre y de la asignación de usos, que son consecuencia de la actualización de la cartografía, fruto de ampliaciones menores de infraestructuras e instalaciones, así como regularizaciones menores a la realidad actual del puerto.

Sin embargo, no se contempla ningún cambio en la delimitación de las aguas portuarias ni en los espacios necesarios para que los órganos de las administraciones puedan ejercer sus competencias, aunque dado que esta modificación supone una alteración de la delimitación de la zona de servicio del puerto mediante la incorporación de nuevas superficies tiene carácter de sustancial y es aplicable a partir de este 29 de marzo.