El cuarto Congreso Aecoc de Smart Distribution convocará a empresas y administraciones para abordar los desafíos de la distribución urbana de mercancías con la reestructuración de la movilidad en los centros urbanos y el desarrollo de Zonas de Bajas Emisiones como telón de fondo.
El evento contará con una mesa redonda en la que participarán los responsables de movilidad de los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, San Sebastián, Zaragoza y Málaga. El objetivo es conocer los modelos de movilidad implementados en estas ciudades y sus propuestas para lograr una distribución más sostenible que garantice el suministro tanto a consumidores como a empresas.
Además de las administraciones locales, también participarán representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del Ministerio de Transportes y Movilidad y Agenda Urbana, y de la Dirección General de Tráfico.
Estos expertos abordarán la situación actual de la Ley de Movilidad Sostenible, suspendida temporalmente debido a las elecciones generales, y los desafíos que el próximo Gobierno deberá enfrentar en términos de movilidad y entregas de última milla.
En cuanto a la perspectiva empresarial, el congreso contará con la participación de responsables de operaciones de empresas como Amazon, Ikea, Ontime y Ahorramas.
Estas compartirán su visión sobre los desafíos que plantea la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones en 130 municipios en términos de logística urbana, así como los modelos de colaboración con las administraciones para garantizar el suministro a clientes y consumidores. También se analizará el caso de Veepee, una empresa que realiza más de 4,5 millones de envíos sostenibles al año en toda España.
En el congreso se organizará otra mesa redonda en la que participarán directivos de Frit Ravich, Makro, Panamar Bakery Group y Anigma para discutir los modelos que deben implementarse para garantizar el suministro al sector de hostelería, que representa aproximadamente el 50% del tráfico de distribución urbana de mercancías, en los municipios con Zonas de Bajas Emisiones.