Mitsui Engineering & Shipbuilding ha fabricado para MAN Diesel & Turbo el primer motor diesel lento de dos tiempos que puede operar con etano, metano o fueloil pesado (HFO).
Se trata del primer motor de una serie de tres, del tipo Mitsui-MAN B&W 7G50ME-C9.5-GIE, que se montarán para la propulsión de tres buques tanque de 36.000 m³ para el transporte de etileno.
Dichas embarcaciones se están construyendo en la factoría de Sinopacific Offshore Engineering (SOE) en China, para los armadores Hartmann Schiffahrt de Alemania y Ocean Yield de Noruega. Podrán transportar una amplia variedad de cargas líquidas, incluyendo etileno a la presión atmosférica y a -104 oC.
En lo que respecta al combustible, el etano tiene unas propiedades similares a las del metano, ya que no contiene prácticamente azufre, sus emisiones de CO2 son entre un 15% y un 20% inferiores a las del HFO, y resulta más barato y más fácil de suministrar.
Además, se ha comprobado que el motor funciona perfectamente con metano, mediante una conversión muy sencilla. También es posible utilizar fueloil o gas como combustible en función de su disponibilidad y precio, así como las normas ambientales aplicables.
MAN considera que se producirá un incremento en el uso del gas como combustiblea medida que los precios del fueloil vayan aumentando y entren en vigor los requisitos más exigentes sobre las emisiones de azufre y óxidos de nitrógeno en los gases de escape.
De hecho, las pruebas han demostrado que el nuevo motor ofrece reducciones significativas de las emisiones de CO2, NOx y SOx. Por otra parte, los niveles de pérdidas de gas a la atmósfera son insignificantes.
Por último, está disponible una versión denominada ME-LGI que utiliza gas licuado de petróleo (GLP), metanol y otros gases licuados.