Michelin ya tiene en el mercado Smart Predictive Tire, una herramienta pensada para aumentar la seguridad y la eficacia en la conducción a través una solución automática de inspección y mantenimiento predictivo de la presión y el desgaste de los neumáticos.
Este servicio, propuesto en el marco de otras soluciones del fabricante como Effitires, Connected Fleet y Connected Mobility, avisa al conductor en caso de mediciones críticas, optimizando de este modo la planificación tanto propia como del taller, al poder anticipar mejor las operaciones de mantenimiento de los neumáticos.
Dichas alertas se generan por el sistema patentado por Michelin Quick Scan, que automatiza el control del desgaste de los neumáticos de camión mediante escáneres magnéticos, un sensor de presión y receptor Tpms para la supervisión automática y en tiempo real de la presión de los neumáticos y la transformación de los datos en acciones a realizar mediante algoritmos desarrollados por la marca.
Esta herramienta también permite, según diversos pruebas y estudios realizados por el fabricante, una disminución en el consumo de hasta un 3%, fruto de una reducción de un 2% gracias a la medición de la presión en tiempo real combinada con las operaciones de mantenimiento, y de un 1% al utilizar 1,3 milímetros más de goma.
Por otro lado, la herramienta también genera una seguridad reforzada al reducir el número de averías por pérdida de presión en los neumáticos hasta en un 80%, permitiendo como consecuencia una mayor productividad y disponibilidad de los vehículos.
Asimismo, Smart Predictive Tire permite reducir las emisiones de CO2, así como el consumo de materias primas y residuos, gracias al ahorro de combustible, la optimización de los milímetros de caucho y la reducción del número de neumáticos dañados.