La historia del Unimog comienza en 1946, en la empresa Gold und Metallwarenfabrik Erhard & Söhne con los primeros prototipos del Unimog que se hicieron en el suroeste de Alemania, en las ciudades de Schwäbisch Gmünd y Göppingen y se prolonga hasta la actualidad con la presentación del Unimog BlueTec 6 en la planta de ensamblaje de camiones de Wörth am Rhein, a orillas del río Rin.
Los fundadores del Unimog hablaban en un principio de un "tractor multipropósito", un término que se solía utilizar en la industria del tractor agrícola en los años '30 y '40, con un carácter multifuncional. Ya en 1954 en un folleto se mostraba la gran versatilidad del Unimog con hasta 66 aplicaciones e implementos agrícolas.
Su autor fue Heinrich Rössler, padre y jefe de diseño del prototipo Unimog y, más tarde, de las series del Unimog fabricados por Boehringer y, sobre todo, por Mercedes-Benz en Gaggenau.
Del "tractor multipropósito" de Rössler surgió el Universal Motor Gerät, por sus siglas Unimog (Dispositivo Motorizado de Aplicaciones Universales), dando lugar así a un vehículo con un total de 30 series de modelos (sin contar los MB-trac) que le han llevado a representar la fiabilidad y una versatilidad inigualables.
Los principios básicos de este vehículo, que siguen representando a día de hoy las características técnicas únicas del Unimog, incluían su tracción total y bloqueos de diferencial, frenos en los ejes frontales y traseros, ejes pórticos, cabina cerrada, área de carga auxiliar sobre el eje trasero, opciones de montaje de implementos en la parte delantera, central, lateral y trasera y unidades de toma de fuerza para implementos.
El cambio más trascendental de los últimos 20 años fue la decisión de fabricar dos series, en lugar de una única serie de modelos como hasta entonces, precisamente con el modelo portaimplementos(serie 405) que debutó a nivel mundial en el año 2000 en Mainz y en 2002 salió el nuevo Unimog de alta movilidad (serie 437.4).
Gracias a todas las ideas y a la excelente cooperación con los fabricantes de implementos, el Unimog se convirtió en un éxito entre los organismos municipalesy pasó a producirse en muchas versiones distintas. Ningún otro vehículo comercial del mundo puede usarse no solo como tractor, vehículo de remolque o camión (todoterreno, servicio de bomberos, sector energético, etc.), sino también como coche, autobús o dispositivo motorizado.
En 2002 se trasladó la producción de la planta de Gaggenau, la fábrica de automóviles más antigua del mundo, a la del Grupo Mercedes en Wörth am Rhein, la planta de ensamblaje de camiones más grande del mundo.
En relación con la implantación de la normativa de emisiones Euro VI, en 2013 se lanzó una nueva generación de Unimog, el portaimplementos BlueTec 6 y el Unimog de alta movilidad con BlueTec 6. En la actualidad el Unimog tiene la gama 405 Portaimplementos, con motores OM 934 y OM 936 de 353 CV y la gama 437 de Alta movilidad, disponible con el motor OM 934 de 231 CV.
Una historia Unimog repleta de continuas adaptaciones y avances técnicos que se concretan en las 30 series de modelos fabricadas hasta la fecha con más de 260 variantes de modelos y unas 400.000 unidades vendidas, estadísticas que probablemente ningún otro vehículo especializado pueda igualar.
Entre las múltiples características de este vehículo, destacan su capacidad para moverse en diagonal. Puede superar pendientes del 100% (45º). Tiene 48 marchas (24 hacia delante y 24 hacia atrás. Puede circular a 120 m/h y tiene una capacidad de vadeo de hasta 1,2 m. Con un click es posible cambiar de lado el puesto de conducción y puede circular por las vías del ferrocarril con una capacidad de arrastre de 1.000 toneladas.