Mercedes ha desarrollado con éxito una serie de pruebas para analizar el comportamiento de las baterías de su modelo eActros 600 en condiciones de calor extremo.
En concreto, la unidad eléctrica de la marca alemana ha sido testada durante cinco semanas en Andalucía con temperaturas de más de 40º con el fin de analizar el funcionamiento del aire acondicionado de la cabina, de su cadena cinemática en condiciones extremas y de la preservación de las temperaturas en sus baterías durante procesos rápidos de recarga.
Con anterioridad, el modelo había sido probado en situaciones de frío extremo el pasado invierno en Finlandia, con temperaturas inferiores a los -25º.
Ahora, la siguiente fase de los ensayos se centrará en la utilización de estas unidades en pruebas con clientes en condiciones reales de trabajo.
De igual manera, un prototipo del eActros 600 ha realizado tras las pruebas en Andalucía el trayecto de vuelta a Wörthdesde Granada, pasando por Valencia, Barcelona, Montpellier y Lyon.
Mercedes tiene previsto hacer la presentación mundial de este modelo eléctrico el próximo 10 de octubre y que entre en producción en serie ya en 2024.
Detalles del eActros 600
Tres paquetes de baterías proporcionan al eActros 600 una potencia total instalada de más de 600 Kw en la producción en serie y dos motores eléctricos como parte del nuevo eje eléctricogeneran una potencia continua de 400 kW, así como una potencia pico de más de 600 Kw. Además de la cabeza tractora, Mercedes-Benz Trucks también fabricará variantes rígidas del eActros 600 desde el mismo momento de su lanzamiento al mercado.
El eActros 600 se ha desarrollado de forma que el vehículo y sus componentes cumplan los mismos requisitos de durabilidad que un Actros pesado de larga distancia convencional.
Las baterías utilizadas en el eActros 600 emplean la tecnología de células de fosfato de litio-hierro (LFP), que se caracterizan, sobre todo, por una larga vida útil y más energía utilizable. El objetivo es que las baterías del eActros 600 de producción puedan cargarse del 20% al 80% en menos de 30 minutos en una estación de carga con una potencia de aproximadamente un megavatio.
Además, el nuevo lenguaje de diseño de la cabina del conductor del eActros 600 rompe con el aspecto familiar de la serie Actros, retoma elementos de diseño del prototipo conceptual presentado en la IAA y los continúa con líneas claras y un diseño aerodinámico.
El concepto de Mercedes-Benz Trucks para el transporte de larga distancia eléctrico por batería pasa por ofrecer a los clientes una solución integral que incluya tecnología de vehículos, asesoramiento, infraestructura de carga y servicios.