Mercedes-Benz ha presentado oficialmente su nuevo camión eléctrico de larga distancia, el eActros 600, en Alemania.
La marca tiene previsto empezar a recibir pedidos para este nuevo modelo este mismo año y empezar su producción en serie a finales de 2024. Así mismo, el fabricante germano también prevé introducir rígidos de esta misma gama.
El eActros 600 forma parte de una apuesta de Mercedes-Benz por ofrecer una solución de electrificación integral para el transporte de mercancías que cubra, además del suministro de camiones eléctricos, también labores de consultoría, de instalación de puntos de recarga, así como otros servicios tecnológicos asociados, tal y como se anticipó en un evento celebrado este mismo año en Portugal.
De igual manera, el fabricante alemán también está fabricando una flota de unos cincuenta prototiposque pondrá a disposición de diferentes clientes en toda Europa con el fin de completar un ciclo de pruebas en condiciones reales de trabajo.
Operatividad y coste
El eActros 600 ha sido diseñado desde el punto de vista técnico para mover cargas de hasta 44 toneladasy ofrece una carga útil de 22 toneladas con un semirremolque estándar de los que se permiten usar en la Unión Europea.
Mercedes-Benz calcula que el el eActros 600 es más rentable para cualquier transportista que un modelo equivalente diésel en un ciclo de vida útil de cinco años o de 600.000 kilómetros, pese a que su precio es dos veces y media superior al de un camión de gasóleo.
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El eActros 600 equipa tres paquetes de baterías, cada uno de ellos de 207 kWh. El diseño de estas baterías garantiza, según la marca, una larga vida útil de 1,2 millones de kilómetros en un ciclo de diez años.
Así mismo, el fabricante alemán también equipa el modelo con un eje eléctrico de 800 voltiosalimentado por dos motores que le ofrecen una potencia continua de 400 kW con un máximo de 600 kW para asegurar una aceleración adecuada.
Además, el eActros 600 incorpora una caja de transmisión de cuatro velocidades especialmente diseñada para el transporte pesado de larga distancia y un sistema predictivo de control, junto con elementos para la recuperación de energía.
En cuanto al diseño de la cabina, se han introducido novedades aerodinámicas, incluyendo una ganancia frontal de ochenta milímetros, que son fundamentales para sacar el máximo rendimiento al motor eléctrico del modelo y reducir el consumo. Así mismo, la calandra presenta un novedoso aspecto que contrasta con las gamas anteriores de la marca.
Además, la unidad ha sido equipada con dos tomas eléctricascon conversores de potencia de entre 22 y 90 kW para alimentar diferentes elementos como hormigoneras, suelos deslizantes, silos o equipos de frío.