Mercedes-Benz ha presentado en la IAA de Hannover su nuevo sistema Uptime, cuyo objetivo es aumentar la disponibilidad de los vehículos, asegurando la mayor eficiencia, seguridad y conectividad.
Su funcionamiento se basa en la monitorización continua de los datos del vehículo a través del Centro de Datos de Camiones FleetBoard, mediante los sensores que lleva incorporados.
Cuando es necesaria una reparación o mantenimiento, el camión envía automáticamente esta información al servidor para su análisis, realizando un diagnóstico en tiempo realy su correspondiente plan de acción.
De esta forma, el Centro de Atención al Cliente (CAC) en Maastricht, Holanda, recibe la información, contacta al cliente y le comunica las recomendaciones.
En su caso, localizan el servicio técnico más cercano a la ubicación del vehículo, le indican al conductor los horarios disponibles y confirman con el taller si es necesario el envío de alguna pieza y si está listo para recibir al camión.
En este sentido, el servicio incluye una programación inteligente del calendario, por lo que los clientes son capaces de planificar el mantenimiento y las reparaciones para el momento idóneo en el servicio técnico que ellos escojan, controlando el tiempo de inactividad del vehículo.
Asimismo, Uptime traslada recomendaciones directamente al conductor para evitar averías y visitas innecesarias al taller para el mantenimiento de la presión de los neumáticos o la regeneración del filtro de partículas.
Plataforma de conectividad Fleetboard
El nuevo servicio, que contribuye a evitar desperfectos, gestionar eficientemente las reparaciones y el mantenimiento, y dar soporte al cliente en tiempo real, estará disponible en los nuevos Actros, Arocs y Antos.
Para poder utilizarlo, es necesario que los camiones del Grupo Daimler incluyan una determinada arquitectura electrónica, construida sobre un nuevo diseño de conectividad. En el caso de los vehículos de Mercedes-Benz, se implementará como la plataforma de conectividad FleetBoard.
El lanzamiento se producirá inicialmente en Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, España, Suiza y Reino Unido. No obstante, tras la fase de pruebas, el equipo está ya instalado en más de 1.400 camiones en Alemania, Reino Unido, Austria y Polonia.