Informe 'Alimentación en España 2015’elaborado por Mercasa, que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 553 páginas, 33,8 Mb).
Mercasa, la empresa pública que gestiona junto a los ayuntamientos la Red de Mercas en España, ha publicado una nueva edición, correspondiente al 2015, del Informe sobre Producción, Industria, Distribución y Consumo de Alimentación en España, que este año cumple su edición número 18.
El informe agrupa toda la información estadística y documental disponible y más actualizada sobre producción, industria, distribución y consumo de alimentos en España, utilizando en cada caso las fuentes estadísticas, públicas o privadas, más reconocidas y fiables.
Para el presidente de Mercasa, Eduardo Ameijide y Montenegro, las tendencias más recientes en los hábitos de compra y consumo "confirman que estamos en un tiempo de cambios, progresivos, pausados, poco espectaculares, pero con paso firme y sostenido hacia nuevos escenarios que afectan a todos los eslabones de la cadena alimentaria".
En los albores del e-commerce
A este respecto, desde la empresa pública destacan las compras en Internet como una de las principales novedades en el consumo.
Según el informe, el canal on-line ha sido utilizado en alguna ocasión como canal de compra de productos de alimentación por un 10% de los consumidores, mientras que un 14% compra ya exclusivamente on-line alguna categoría de productos.
Por otro lado, la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno Pardo, señala la importancia del e-commerce que, si bien está en ciernes en este sector, crece a un ritmo muy elevado.
En los establecimientos de alimentación, los ingresos del comercio electrónico derivados de compras hechas en España a webs españolas han aumentado en el primer trimestre 2015 un 25,6% interanual hasta alcanzar los 63 millones de euros.
Además, las compras de alimentación realizadas a través de internet en 2014 se han incrementado de forma significativa, un 25,1% en volumen y un 27,3% en valor, con respecto a 2013.
Por ello, el canal on-line, incipiente para las compras en el hogar al representar sólo el 0,8% de las compras totales, "se puede considerar aún un canal con alto potencial de desarrollo", indica Carmen Cárdeno.