El Consejo de Administración de Mercamadrid ha aprobado un plan de actualización y adecuaciónde sus instalaciones generales, tras cinco años de trabajo y definición del proyecto, para garantizar que la actividad se desarrolla bajo los más altos estándares y condiciones de seguridad, aprovechando todas las posibilidades y soluciones constructivas y tecnológicas de la actualidad.
Con 13 millones de inversión, el proyecto supondrá una completa modernización de las infraestructuras, con actuaciones de mejora en las instalaciones generales del mercado central de pescados, en las seis naves del mercado central de frutas y hortalizas y en la distribución general del agua en el recinto.
El objetivo es asegurar el abastecimiento de alimentos a la ciudad con la garantía de calidad, seguridad alimentaria y transparencia. Para ello, se plantea una mejor sectorización del espacio, la incorporación de un nuevo aljibe con capacidad para 280 m³ de agua y 54,6 km de nuevas conducciones de distribución general de suministro de agua a todas las naves.
Además, se incorporarán rociadores, y se mejorarán la ignifugación de la estructura y las condiciones generales de protección, destacando un sistema de extracción mecánica de humos.
Toda esta nueva infraestructura se incluirá en el modelo digital BIM del que dispone la empresa, pudiendo hacer una gestión directa de ella, y conocer su ubicación y características. El sistema permitirá disponer de datos reales para un control y mantenimiento más eficiente de las instalaciones, agilizando la resolución de averías.