Mercamadrid ha puesto en marcha el primer mercado mayorista virtual B2B de alimentación fresca, lo que representa un hito en la evolución del comercio electrónico de frescos profesional en España.
Se trata de un 'marketplace' cuyo objetivo es proporcionar un espacio para el desarrollo de transacciones comerciales similares a las que se producen en el espacio físico.
'Mercamadrid online' representa una gran ventaja competitiva para las empresas instaladas, dado que solo estas podrán comercializar sus productos en la plataforma, que utiliza a tecnología más avanzada, incluyendo inteligencia artificial y 'machine learning'.
Estas herramientas le permitirán encontrar fácilmente los productos y mantener una negociación instantánea para alcanzar el precio más adecuado. El servicio dispone de chat multilingüe en tiempo real, así como de la posibilidad de generar demandas de producto para aquellos que aún no estén en el catálogo.
En este sentido, las primeras empresas han comenzado a generar sus perfiles e incluir sus productos. Asimismo, se han registrado los primeros compradores, por lo que se espera que el 'marketplace' esté operativo en los próximos días.
La plataforma integrará soluciones de pago y logística vía API, lo que permitirá ampliar el ámbito de influencia de las empresas, abriendo nuevas oportunidades y mercados internacionales.
Por otro lado, el aprovechamiento del 'Big Data' facilitará la toma de decisiones más informadas, con capacidad de análisis y adaptadas a las tendencias del mercado.