Para Mercadona, el aumento en la capacidad de carga de los vehículos de transporte es un factor muy importante a la hora de mejorar la eficiencia de la flota, con el fin de transportar más usando menos recursos.
En este sentido, desde 2010 la cadena valenciana y sus proveedores de transporte trabajan conjuntamente, a través de la innovación y la mejora continua, para reducir el peso de los elementos de los vehículos e incluso prescindir de aquellos que no aporten valor, sin comprometer la seguridad vial ni la operatividad.
Como resultado, un 86% de los camiones que dan servicio a Mercadona tienen una media de carga útil de aproximadamente 25 toneladas, superior a la media del mercado, según cifras propias de la empresa, y de igual modo, también se cuenta con un total de 200 empleados dedicados a optimizar la carga , con lo que el índice de llenado medio de sus camiones del 90%, gracias a la estrategia del ocho que utiliza la cadena y con la que ha conseguido que el 65% de los viajes realizados para abastecer a las tiendas sea aprovechado para devolver a las instalaciones de gestión de envases de los bloques logísticos elementos como palets, cajas y otros materiales de envase que se mandan a reciclar.
Además, Mercadona también trabaja para extender el uso de megacamiones. De hecho, la compañía ya dispone de 18 unidades con capacidad de carga de hasta 52 palets y tiene previsto continuar ampliando la flota con el objetivo de contar, durante 2019, con un total de 45 unidades, como parte de su estrategia de renovación de sus equipos de transporte que, el año pasado alcanzaban las 1.290 unidades, de las que 903 eran EuroVIC y 369 EuroVI.