Mercadona carga mercancía en las instalaciones de sus proveedores para optimizar su logística

La compañía ha conseguido elevar la tasa de ocupación de sus camiones al 81% de su capacidad.

20/07/2017 a las 12:02 h
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Mercadona optimiza su logística.

La mejora continúa de la cadena de suministro sigue siendo un pilar básico en la estrategia de Mercadona a todos los niveles. En su última Memoria Medio Ambiente 2015-2016, recientemente publicada, la "optimización logística" es el primer punto que aborda la compañía valenciana.

Entre otras cuestiones, la compañía detalla en el informe su estrategia para llenar los camionesde su interproveedor Acotral, o los procesos que define como 'estrategia del ocho', para la logística inversa, 'compras sobre muelle', por la que recoge la mercancía en las instalaciones de sus interproveedores.

Para Mercadona, mantener la flota activa el mayor tiempo posible y llevar los camiones siempre llenos es clave para una logística eficiente y de bajo impacto ambiental. En 2016, la tasa media de llenado se sitúa en el 81% de su capacidad.

Esto se consigue, por un lado, mediante un buen ecodiseño del producto que permita reducir el transporte "de aire"y, por otro, planificando cuidadosamente cada ruta para que ningún vehículo viaje vacío.

En este punto entra en juego la logística inversa, en el que la flota recoge los productos de las instalaciones del proveedory deposita envases limpios. Posteriormente, en el bloque logístico se organizan los envíos a tiendas, se limpian los envases reutilizables y se prepara el material de envases para reciclar. Más tarde, las tiendas reciben el género y devuelven al bloque logístico los envases reutilizables usados y los materiales reciclables.

Compras sobre muelle

Según señalan desde la compañía, en el proceso logístico más habitual el proveedor transporta los productos a las instalaciones del distribuidor y vuelve de vacío. Sin embargo, Mercadona ha cambiado este proceso mediante la estrategia denominada 'Compras sobre muelle'.

El camión de Acotral es el que acude a las instalaciones del proveedor para recoger los productos y llevarlos a sus centros logísticos, aprovechando además la logística inversa para llevar envases reutilizables.

Además, debido a que en los últimos años la compañía está apostando por el producto fresco de proximidad, esto ha supuesto un incremento de proveedores locales y, al mismo tiempo, realizar más trayectos aunque más cortos.

Por este motivo, han aumentado los kilómetros recorridos por carretera, ya que la flota de la compañía asume los trayectos que antes recorría el proveedor, logrando con ello una mayor eficiencia.

Mercadona recorre ahora 11,9 km/m³, frente a los 11,6 km/m³ de 2015 y los 11,2 km/m³ de 2014.

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