La inflación sigue golpeando a las inversiones en el ámbito del transporte y eso se refleja en el mercado de semirremolques.
De manera particular, en Europa del este se nota especialmente el incremento de los costes. Sin embargo, parece que el comportamiento del mercado de semirremolques en esta zona presenta una mejor evolución de la que se anticipabaanteriormente, con un menor impacto de la invasión rusa de Ucrania sobre el segmento.
En este sentido, parece como si las empresas de transporte de la zona hubieran decidido enfrentarse a la escalada inflacionaria a través de inversiones en camiones y en semirremolquespara retener algo de su valor industrial, según el último análisis de la consultora Clear.
Esta evolución se nota especialmente en el mercado turco de semirremolques, para el que se pronostica un crecimiento de al menos un 50% con respecto a 2022, año que, a su vez, también marcó un máximo histórico en el país.
Por otro lado, las sanciones impuestas a Rusia y el contexto bélico que vive el país castigan su mercado, que caerá este año, según reflejan la previsión, en torno a un 28%.
Mientras, los mercados polaco, turco y lituano se mantendrán con fortaleza este año, dado que, aunque el transporte del este de Europa todavía está lejos de los volúmenes registrados antes de la pandemia, sí que se observa en la región un trasvase de la demanda que venía dándose en la Europa occidental a estos países.
Así pues, Clear anticipa una cierta recuperación de las ventas de semirremolques en Europa del este a lo largo del período que va desde este 2023 y hasta 2027, tras la leve caída de un 0,2% registrada en 2022.