La propuesta de adjudicación para que Medway Terminals se convierta en el socio de Avante para gestionar las terminales ferroviarias de Badajoz, Mérida y Navalmoral de la Mata durante los próximos 30 años ya ha sido elevada por la Mesa de Contratación.
La decisión se tomó después de estudiar las propuestas de mejora de la empresa, la única candidata, para hacerse con la licitación. Entre ellas, Medway Terminals plantea incrementar el flujo semanal de trenes en las tres terminales, proponiendo ocho trenes durante los diez primeros años, frente a los seis que se requerían en los pliegos, y un total de 24 convoyes de mercancías por semana.
Además, la empresa se compromete a asumir una mayor proporción del canon anual que deben hacer frente los dos socios de forma conjunta, incrementando del 49% que se le exigía al 51% la parte que asumirá la empresa, reduciendo al 49% la parte que asumirá el socio público, Avante.
En cuanto a la metodología de trabajo, Medway Terminals propone utilizar las infraestructuras que la empresa tiene en marcha en Portugal, donde gestiona la terminal de Entroncamento, que puede abastecer de contenedores a las terminales extremeñas.
También plantea servirse de la estación de Almendralejo como un punto de carga de madera para trasladarla a la terminal de Mérida.
El plan de explotación que recoge Medway Terminals establece un periodo inicial entre los años 2023 y 2025que se destinará a la prospección y atracción del mercado.
Entre 2026 y 2030, la empresa prevé la consolidación de los servicios y en el horizonte de 2030, que Extremadura pueda convertirse en un hub de redistribución ferroviaria además de origen y destino de mercancías; y también para entonces arrancar con el tráfico de productos químicos.
La empresa prevé inicialmente un flujo aproximados de 7.900 contenedores al año en las tres terminales, con una idea de crecimiento potencial de entre el 10% y el 15%.
Además de la industria, esta infraestructura también serviría al sector agrícola. En particular, la cooperativa Acopaex destaca que el sector del tomate se beneficiaría enormemente, ya que actualmente se exportan 300.000 toneladas de tomates al año desde España a Alemania, y el transporte en camión hasta Portugal para cargar en trenes aumenta los costos y reduce la competitividad.