La empresa Medway, perteneciente a MSC, construirá la mayor terminal ferroviaria de la península ibérica en la localidad portuguesa de Lousado, en Vila Nova de Famalicão.
La instalación estará operativa en marzo de 2020 y ofrecerá una alternativa logística más económica y ecológica a las empresas exportadoras de la región norte del país. El objetivo es llegar a efectuar unas 12 o 14 circulaciones diarias, aunque en el estado actual de la línea, probablemente no se realizarán más de cinco o seis en la etapa inicial.
Por el momento, Medway está a la espera de los permisos y el estudio de impacto ambiental para iniciar las obras en el terreno, que durarán unos 14 meses y se desarrollarán en un área de 200.000 m², con seis vías de más de 750 metros y una capacidad de almacenamiento equivalente a más de 500.000 TEUs por año.
Aunque la mayor parte de la inversión, que ascenderá a 35 millones de euros, correrá a cargo de esta empresa ferroviaria, el ente público Infraestructuras de Portugal participará en el asesoramiento técnico para la redacción del proyecto y se ocupará de algunas obras complementarias.
Desde la administración lusa, consideran que se trata de un gran avance para potenciar las exportaciones y sacar miles de camiones de la carretera, reduciendo las congestiones y atascos en la zona.
El nuevo proyecto, que dará servicio a los puertos de Leixões y Sines, ha provocado cierto recelo en el entorno del puerto de Vigo, preocupados por la mejora de la competitividad que supondrá para sus rivales, según señalan en el Faro de Vigo.