DHL eCommerce ha publicado recientemente los resultados de una encuesta realizada entre los compradores 'on-line' españoles, a quienes describe como entusiastas del comercio electrónico.
Según se indica en el informe, más de la mitad realizan compras transfronterizas cada mes y utilizan su tarjeta de crédito o débito para pagar con más frecuencia que el europeo medio.
En total, un 61% de españoles realizan compras por Internet en otros países, principalmente de ropa y calzado, productos electrónicos y artículos deportivos o relacionados con hobbies. El país elegido es en un 56% de los casos China, seguido por Estados Unidos para el 21% y Reino Unido para el 18%.
Normalmente, cuando lo hacen es porque han encontrado precios más bajos para los artículos que buscan, porque son productos que no pueden encontrar en España o porque consideran que tienen una oferta más amplia fuera.
Por su parte, los que prefieren no realizar compras transfronterizas lo evitan, en primer lugar, por el miedo a sufrir algún tipo de fraude, por los tiempos de espera más largos y para evitar recargos, como los aduaneros.
Para realizar más compras de este tipo, el 55% reclama devoluciones gratuitas y más sencillas, el 45% explicaciones más claras sobre los recargos que tendrán que abonar y el 41% que se les indiquen los precios en su moneda.
Además, son los más satisfechos entre los europeos con sus opciones de entrega, situándose la cifra en un 90% para las compras dentro de España y en un 84% para las transfronterizas. Esto es muy positivo, teniendo en cuenta que un 61% abandonaría su carrito si no se le ofreciera el servicio de entrega que desea.
Los españoles siguen apostando por las entregas domiciliarias, con un 74% eligiéndolo como su opción preferida, y si no están en casa, el 12% prefiere que se lo dejen a un vecino. No obstante, los puntos de conveniencia y taquillas siguen ganando popularidad y un 7% ya lo considera su opción de entrega preferida.