La cadena británica de distribución Marks & Spencer ha anunciado este miércoles que el próximo 19 de noviembre lanzará su tienda on-line en España donde ofrecerá una completa gama de más de 15.000 productos que incluye ropa de mujer, ropa interior, ropa de hombre, moda infantil y una selección de artículos para el hogar, aunque se queda fuera la línea de productos de alimentación.
La compañía ya tiene registrado el dominio www.marksandspencer.es para el inició de su negocio e-commerce en nuestro país. El lanzamiento de la tienda on-line será simultáneo en otros tres países europeos, Bélgica, Alemania y Austria.
La firma inglesa señala que la medida, que forma parte de la estrategia de M & S “para convertirse en un líder internacional, multi-canal minorista”, supone un avance significativo respecto a los planes anunciados en mayo de 2012 de operar on line en diez mercados internacionales durante este ejercicio, tras el exitoso lanzamiento de sitios web en Francia e Irlanda.
El distribuidor señala que la decisión de abrir el negocio e-commerce en estos países se sustenta en que estos cuatro mercados se encuentran entre los destinos más populares de entregas a través de la página web del Reino Unido. Actualmente, las ventas on line de Marks & Spencer llega a más de 80 países. M&S lanzará una oferta totalmente localizada para cada uno de los mercados europeos donde se va a implantar, así las transacciones se realizarán en euros y se ofrecerá el idioma local con la opción de elegir forma de pago y entrega.
Con esta decisión, M&S apuesta por uno de los mercados mundiales en los que más está aumentando el comercio electrónico, con un crecimiento anual del 22%, lo que unido con la demanda que hay de productos de la firma, hacen que España sea el "escenario perfecto" para abrir una tienda "on-line" local, ha destacado la compañía.
No se sabe nada sobre la logística para la entrega de los pedidos on-line, pero el importante número de referencias que van a estar disponibles desde un principio en el portal on-line, 15.000 de productos de moda y del hogar, y la apertura simultánea en otros tres países europeos lleva a pensar que inicialmente se atenderán los pedidos desde el Reino Unido consolidando líneas de pedido y dependiendo de la evolución, se podrá afrontar una gestión más cercana a los mercados de destino, tal y como ha sucedido a lo largo de este año con respecto a la logísitica europea del gigante norteamericano de la venta on-line Amazon.
Segunda etapa en España
A pesar de la apertura de la página web española, la compañía no tiene previsto por ahora abrir tiendas físicas. Con el inicio de su venta electrónica, M&S vuelve a tener presencia en el mercado español tras más de 11 años de inactividad tras cerrar en 2001 las 9 tiendas propias que tenía en España.
Este cierre se incluyó en la decisión del distribuidor de clausurar el conjunto de 38 establecimientos que tenía en Europa debido a las pérdidas operacionales registradas en la región y con el objetivo de recuperar la posición de liderazgo en Reino Unido. No obstante, la firma británica regresó a la Península en 2009 con la apertura de una tienda franquiciada en el centro comercial de 'La Cañada' en Marbella (Málaga).