A principios de 2025, MAN Truck & Bus fabricará baterías de alto voltaje para camiones eléctricos a gran escala en su planta de Núremberg. Para ello, invertirá a lo largo de los próximos cinco años alrededor de 100 millones en este centro de producción de motores de combustión.
De esta forma, la capacidad de producción se ampliará a más de 100.000 baterías al año. Esta importante decisión de inversión, tomada entre el fabricante y los representantes de los trabajadores, y con el apoyo directo de la clase política bávara, brindará a la planta una clara perspectiva de futuro.
Durante unos dos años y medio, se prevé una pequeña producción en serie en la planta de Núremberg. Está previsto que a mediados de 2023 comience el proceso para la producción a gran escala y se complete a finales de 2024.
El gobierno federal de Baviera ha garantizado una partida de unos 30 millones para financiar la investigación y la tecnología de 2023 a 2027. Estos fondos se destinarán a la investigación en ensamblaje de baterías, composición química y desarrollo de celdas, seguridad de las baterías, así como al reciclaje de baterías.
En función de su autonomía, un camión eléctrico de la serie pesada necesita hasta seis paquetes de baterías, lo que, en principio, proporciona una autonomía de entre 600 y 800 kilómetros.
La tecnología de baterías de la próxima generación, que llegará en torno a 2026, prevé que se pueda alcanzar una autonomía de hasta 1.000 kilómetros. Además, a mediados de esta década, el coste total de explotación de un camión eléctrico será equiparable al de un camión diésel.
La producción de camiones eléctricos de la serie pesada comenzará a principios de 2024 en la planta de Múnich. En 2019, el fabricante de vehículos industriales ya puso en circulación una pequeña serie y, además, lleva un tiempo comercializando furgonetas y autobuses urbanos completamente eléctricos.