El mercado español de camiones de más de 6 toneladas, que a fecha del 15 de diciembre suma un total de 22.400 camiones matriculados, finalizará el ejercicio en el entorno de las 23.000 unidades, que equivaldría a un retroceso del 7% con respecto a las 24.708 que se alcanzaron en 2018. Una cifra similar a la que cabría esperar también para 2020.
Estas son las previsiones de mercado avanzadas por Jean Paul Ocquidant, director de márketing de MAN Truck&Bus en el habitual almuerzo con la prensa del sector, de este pasado miércoles en un restaurante de Madrid.
En un momento de certidumbres, por la estabilización de la economía en la UE, la formación de Gobierno en España, la estabilidad en el precio del petróleo y que el Brexit se producirá definitivamente el 31 de enero, y de incertidumbrespor la formación de Gobierno en España, por la evolución de la economía nacional o por la implantación de la Euroviñeta, la evolución de las matriculaciones de camiones no hacen sino reflejar una compleja realidad socio-económica.
Por segmentos, las tractoras, sostén del grueso del mercado de industriales, acumulan un crecimiento moderado del 1,4%, frente a la caída del 9,7% de hace un año. La sorpresa viene de los rígidos de obra, con un espectacular crecimiento del 30%, segmento en el que MAN se alza con el primer puesto con una cuota nunca antes alcanzada del 39%. La de arena viene con la caída del 11% en el segmento de ligeros y medios.
El nuevo motor Euro 6d, presentado en 2019, que ofrece una ganancia de potencia de 10CV, un mayor par motor de 100Nm y un aligeramiento de 70 Kg, que se traduce en una mayor carga útil, un menor consumo y en definitiva por una reducción del TCO, junto con el lanzamiento de nuevos productos a lo largo de 2020, llevan al fabricante de Munich a encarar 2020 con optimismo.
Consolidando la posición en furgonetas
También el mercado de los vehículos comerciales, crecerá a finales de 2019 por encima del 3% hasta las 38.500 unidades, Un crecimiento menor que el del año anterior, en el que MAN "va cogiendo fuerzas", con 523 unidades matriculadas, que equivalen a una cuota del 1,6%, que le permiten cumplir objetivos para acceder al segmento más profesional, de la mano del programa Vans to go con vehículos adaptados a las necesidades de los clientes.
En cuanto a la versión eléctrica eTGE, con tracción delantera y una potencia máxima disponible de 100 kW y un par de 290 Nm, ya han entrado los primeros pedidos y se comenzará a entregar unidades a principios del nuevo año.