Al transporte por carretera en general le han cargado con el sambenito de ser contaminante, como si los camiones y las furgonetas fueran los únicos causantes de la contaminación que nos rodea.
En este contexto, la presión a los usuarios por utilizar medios "respetuosos con el medio ambiente" se ha acrecentado desde todos los ámbitos, con nuevas restricciones a la circulación. Esto ha hecho que los fabricantes de vehículos industriales se hayan puesto a la búsqueda de la solución que resuelva estos problemas.
En este "río revuelto" la electricidad, como fuente de energía ideal para resolver esta cuestión, se va abriendo paso con el desarrollo de nuevos vehículos más limpios y eficientes, como el nuevo camión MAN TGM 26.360E totalmente eléctrico.
Se trata de un prototipo basado en la serie TGM de 26 toneladas y configuración 6x2 del fabricante alemán, para distribución urbana, que a decir de Jaime Baquedano, director de desarrollo de negocio de MAN Truck & Bus Iberia, "es donde hay más demanda de este tipo de vehículos".
Con este eTruck se han realizado durante las últimas semanas las primeras pruebas reales en España, dentro del proyecto de electromovilidad de MAN Truck & Bus, que comenzó en 2018 con los primeros tests realizados en Austria, con nueve unidades similares a este camión eléctrico, con otras tantas empresas del consorcio austriaco de logística sostenible CNL.
España ha sido el primer país europeo, tras Austria, en el que ha rodado este camión en condiciones reales, para clientes de la distribución como Ferrovial, Lidl o Mercadona, en las que han participado Acotral y Transportes Mazo, realizando entregas a tienda desde las plataformas de Ciempozuelos y Alcalá de Henares, respectivamente.
Prototipo eléctrico basado en la serie TGM de MAN
Se trata de un rígido 6x2, salido de la planta austríaca de Steyr, con el tercer eje autodireccional, carrocería y equipo frigorífico, que monta plataforma elevadora y que cuenta con todos los auxiliares eléctricos. El motor eléctrico de 264 Kw, con una potencia equivalente a 350 CV, entrega un par "instantáneo" de 3.100 Nm sin necesidad de caja de cambios, está alimentado por 12 baterías de ión-litio, con una capacidad de 185 Kw/h que ofrecen una "automomía real" de 180 Km.
En opinión del fabricante, se trata de una autonomía suficiente para su utilización como vehículo de distribución urbana de última milla. La capacidad de carga es de unas 12 toneladas, algo inferior a la de un camión convencional con motor diésel.
Dependiendo de las necesidades del cliente, la carga puede efectuarse de tres maneras distintas, con distintos resultados. En corriente alterna a 44 Kw, con un tiempo de carga estimado de 4,5 horas. En corriente alterna de 22 Kw y un tiempo de carga de unas 9 h, o en corriente contínua de 150 Kw y recarga rápida en 90 minutos.
En MAN, que recibió en la última edición de la IAA de Hannover, el Premio europeo a la sostenibilidad en el transporte por su trabajo en el área de la movilidad eléctrica, son conscientes de que se está pasando de una situación de "bajas emisiones" a otra de "cero emisiones", que implica una transición tecnológica a la electromovilidad, en la que pueden asesor a los clientes, mediante simuladores de las diferentes opciones adaptadas a las necesidades, para encontrar la mejor solución en cada caso.
Experiencia muy positiva
Tanto desde Acotral como desde Transportes Mazo, han valorado positivamente esta primera toma de contacto.
Para David Mazo, director técnico de Transportes Mazo que realizada labores de distribución para Lidl en varias capitales españolas, la experiencia ha sido muy positiva y "es una declaración de intenciones por parte de MAN que indica cuál es la dirección para los próximos pasos a dar". En cuanto a las sensaciones al volante por parte del conductor, "tanto en carga como en vacío la experiencia de conducción ha sido perfecta con especial mención al silencio de marcha".
Acotral, proveedor de transporte de Mercadona, en los últimos años ha puesto en marcha distintas acciones en busca de la eficiencia, como el uso de megacamiones o camiones a gas natural. En cuanto a la prueba, Angel González, director general de Acotral, ha comentado el interés que despertó la prueba, como medio de acercarse a la electromovilidad en condiciones reales.
Seguridad, operatividad y eficiencia energética han sido las tres variables analizadas y la opinión final es que esta opción es válida para la distribución urbana, "aunque es preciso trabajar para conseguir adaptar la carga de las baterías con los períodos de carga y descarga de la mercancía". "Ha sido una experiencia positiva y esperanzadora, porque ahora estamos más cerca de lo que buscamos", ha sentenciado González.
A finales de año cada cliente de los implicados en este proyecto recibirá un camión TGM eléctrico para su flota y para la implementación de la electromovilidad en su propio negocio.
En cuanto a la producción en serie del primer camión eléctrico por parte de MAN, se estima que las primeras entregas podrían realizarse en torno al año 2025.