En el marco de la colaboración de MAN Truck & Bus con la Universidad Friedrich Alexander de Erlangen-Núremberg, la Universidad Técnica de Núremberg Georg Simon Ohm, se ha inaugurado el Campus Future Driveline en la planta del fabricante en esta ciudad alemana.
El objetivo es desarrollar unas propulsiones libres de combustibles fósiles y aptas para el futuro, así como crear sinergias entre la ciencia y la industria, para lo que los tres socios compartirán las infraestructuras existentes y crearán nuevos laboratorios. En verano, se trasladarán los primeros estudiantes de la Ohm.
Antes de convertirse en el Campus Future Driveline, estas instalaciones de MAN se utilizaban para desarrollar motores diésel y de gas natural. En la actualidad, ya se han instalado y puesto en funcionamiento cinco bancos de pruebas, y está previsto que se construyan ocho más para baterías y pilas de combustible, así como un laboratorio de materiales.
Asimismo, se han iniciado los primeros proyectos conjuntos del Campus. Así, el Profesor Michael Wensing de la FAU ha escrito una ponencia de carácter técnico sobre el hidrógeno para la MAN Academy, y la Ohm Professional School ha desarrollado un curso de formación básica sobre el hidrógeno y las pilas de combustible.
Además, se han puesto en marcha el proyecto de investigación 'Fuel-Cell System Heavy Duty', así como un laboratorio de energía para el proyecto NFLUID y el Smart.H2, que se ocupa de la monitorización y regeneración de las pilas de combustible. Por otro lado, con el proyecto BNG 2.0, se pretende continuar con el desarrollo de la tecnología de las baterías.
Núremberg es y seguirá siendo el centro de producción y desarrollo de MAN, pues a partir de 2025 los packs de baterías para los camiones y autobuses del fabricante se desarrollarán en serie a gran escala en esta planta.
La inversión, de unos 100 millones de euros, contará con el apoyo del Ministerio de Economía de Baviera, que aportará 30 millones en el marco del programa de fomento de la tecnología y la investigación energética.
El proyecto previo al desarrollo del motor de combustión de hidrógeno H45 también se originó en Núremberg, y a finales de marzo, se inauguró allí una nueva nave de producción.