Según un informe de la Organización Internacional para el Transporte por Carretera, IRU, entre 380.000 y 435.000 ofertas de trabajo para conductor profesional de camión se quedaron sin cubrir en Europa en 2021. En España, fueron entre 18.000 y 20.000 ofertas, por lo que un 8% del total quedaron vacantes.
La tendencia, además empeorará, puesto que el 72% de los conductores en activo supera los 50 años. El porcentaje de conductoras profesionales en Europa, por su parte, es de un 3,2%, mientras que en España no supera el 2%.
En este contexto, MAN ha lanzado la tercera edición de su programa de becas WoMAN para aumentar la presencia de las mujeres como conductoras profesionales y colaborar en la falta de chóferes que sufre el sector. La candidatura permanecerá abierta hasta el 28 de mayo.
El programa consiste en una ayuda económica a 10 mujeres para sufragar el 70% de los costes de la obtención del permiso de conducción de camiones, ya sea el C para rígidos o el E para articulados, para el transporte.
El recorrido culmina con la formación teórica y dinámicaProfiDrive de conducción real en la tractora Woman. La iniciativa, además, sigue avanzando al abrir a las empresas este proyecto y materializar así la última milla formativa, que sería la incorporación laboral.
Incorporación de empresas
En este sentido, Disfrimur, Grupo Mazo y Grupo Perea son las empresas que se unen al proyecto, iniciado en 2021, con la premisa de que las conductoras becadas puedan acceder a procesos de selección. MAN se ha acercado a compañías con un importante peso dentro del transporte, que siempre han mostrado una preocupación hacia el papel de las mujeres en el sector.
El acuerdo permitirá consolidar el proyecto y lograr incorporar más conductores al sector, además de aumentar la diversidad. "Son empresas de confianza, donde sabemos que estas mujeres pueden tener una fructífera trayectoria profesional", explica Stéphane de Creisquer, consejero delegado de MAN Truck & Bus Iberia.
Grupo Perea, por ejemplo, cifra en un 9% la representación de la mujer en su plantilla de conductores, si bien son conscientes de que la vinculación femenina es todavía escasa, por lo que confían en que esta iniciativa sea motor de un cambio.
En Disfrimur, se adhieren al proyecto con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres en la profesión y facilitar su incorporación a un sector tradicionalmente masculino. "Las flexibilidades familiares y la igualdad deberán facilitar esa incorporación que se hace necesaria para poder atender la demanda actual", aseguran.
Finalmente, en el Grupo Mazo, que cuenta con más de 60 conductoras profesionales en la compañía, creen que el programa es "una oportunidad extraordinaria para que las mujeres que estén interesadas, puedan dedicarse profesionalmente al mundo del transporte".