Maersk ha suscrito un contrato con Equinor para garantizar el suministro de metanol verde para el nuevo buque alimentado con este combustible de Maersk durante sus primeros meses de operación, comenzando septiembre de 2023 y hasta la primera mitad de 2024.
El acuerdo asegura el suministro de metanol verde para el buque desde su entrada en operación en una ruta desde el norte de Europa hacia el mar Báltico, realizándose el abastecimiento de metanol verde en Rotterdam.
Equinor ya es un actor importante en el mercado europeo de metanol a través de su planta de producción en Tjeldbergodden y tiene ambiciones de convertirse en un proveedor clave de este compuestoen el segmento de combustibles marinos.
El biometanol se produce a partir de biogás derivado del estiércol. Este se convierte en biometano y se inyecta en la red de gas existente, y el metanol se produce a partir del biometano en la red de manera equilibrada en masa.
De esta manera, se puede producir metanol verde en instalaciones existentes utilizando infraestructuras y plantas existentes, lo que permite un rápido acceso al mercado y contribuye a una red de gas más ecológica mientras se capturan emisiones de metano dañinas que surgirían del estiércol si se dejara sin tratar.
A largo plazo, el buque alimentado por metanol será abastecido con e-metanol de una planta en el sur de Dinamarca, operada por European Energy, que se espera esté en funcionamiento en la primera mitad de 2024.
Este buque de 2.100 TEUses un paso importante hacia el objetivo a largo plazo de renovar gradualmente toda la flota de Maersk para que funcione exclusivamente con combustibles verdes.
Maersk tiene en este sentido otros 24 buques de metanol en pedido para su entrega entre 2024 y 2027 y tiene una política de solo pedir nuevos buques propios que incluyan una opción de combustible verde.
La compañía tiene a su vez un objetivo para 2040 de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero y se ha marcado como meta transportar al menos el 25% de la carga marítima utilizando combustibles verdes para 2030.