Maersk está realizando experimentos con el objetivo de hacer posible el transporte de alimentos perecederos vía marítima, consiguiendo mantener en óptimas condiciones los mismos a pesar de los largos recorridos, mediante el sistema de refrigeración Star Cool CA que permite controlar la temperatura en los contenedores.
La reciente prueba realizada por el operador marítimo en Costa de Marfil con contenedores especiales para mantener la fruta en estado de hibernación ha demostrado como, particularmente en dicho país, el transporte marítimo puede constituir la solución para el transporte internacional del mango, del que solo se comercializa internacionalmente un 3% de los 35 millones de toneladas que se producen a nivel global.
Los contenedores refrigerados Star Cool CA ajustan los niveles de O2 y CO2 que, a su vez, manteniendo la respiración y maduración de la fruta bajo control. Además de con el mango en esta ocasión, este sistema de refrigeración ya había demostrado su capacidad de prolongar la vida durante el almacenamiento en otros alimentos, como los plátanos y los aguacates.
Por esta razón, desde la naviera defienden que estos contenedores podrían marcar un antes y un después en el comercio internacional de alimentos,especialmente en regiones africanas como Senegal y Costa de Marfil en las que, a pesar de que la exportación por vía aérea es relativamente alta, la pérdida económica que supone la putrefacción de la fruta al llegar la época de lluvias tiene un peso importante para la región.
La prueba del mango
Y es que, por ejemplo, la recolección de la cosecha de mango en Costa de Marfil dura entre 4 y 6 semanas entre los meses de abril y mayo, comenzando la estación lluviosa propia del clima ecuatorial en mayo y terminando en noviembre al norte del país y en septiembre en el sur.
Por este motivo, buscando soluciones para prolongar la comercialización de este alimento, la empresa de fletes especializados Africa Express Line y Maersk trabajaron conjuntamente para reformar contenedores Star Cool con el objetivo de que permitiesen una atmósfera controlada, conocida como CA, para enviarla a Costa de Marfil.
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Se cargaron cinco contenedores Star Cool CA en mayo de 2014 y se fueron abriendo uno por uno a lo largo de un período que se extendió de cuatro a nueve semanas. En términos generales, cada una de las veces la fruta estaba en las mismas condiciones que en el momento del proceso de carga.
Tras el éxito del experimento, desde África Express han afirmado que estos contenedores suponen una nueva oportunidad de negocios para los agricultores con excedentes de fruta que nunca llegan al mercado a tiempo.
Por otro lado, desde Maersk afirman que la clave para salvar alimentos, abriendo además con ello nuevas oportunidades de negocio, es la combinación de competencias a lo largo de la cadena logística.