Maersk ha anunciado su intención de poner en marcha un servicio lanzadera que tiene como meta conectar diariamente el norte de Marruecos con Algeciras a través de un feeder y desde el amarre andaluz subir la mercancía en ferrocarril hacia otros destinos.
El servicio multimodal, que será nombrado “Morocco Bridge Solution”, surge según la compañía de la demanda de los clientes para reducir las emisiones del transporte.
La naviera forma parte del Comité de Innovación de este puerto, que tiene como objetivos abordar los desafíos comunes de la industria portuaria, evaluar soluciones innovadoras o respaldar la innovación en la bahía de Algeciras.
El anuncio se ha producido durante las Jornadas Soluciones Tecnológicas para Cadenas de Valor Integradas organizadas por el nuevo Departamento de Cadenas de Valor y Logística del ICEX.
En ellas, la Autoridad Portuaria de Algeciras ha recordado que los puertos europeos son activos principales y estratégicos para el continente, si bien han querido llamar la atención sobre algunas "disfunciones" relacionadas con las políticas medioambientales de la UE.
En concreto se han referido a la próxima entrada en vigor del Emissions Trading System (ETS), que consideran podrían volver los puertos europeos "más débiles" en un momento en el que “Europa necesita más que nunca puertos fuertes y resilientes", pidiendo de nuevo una moratoria en su aplicación.
Durante el evento también se ha abordado el "cuello de botella" de las infraestructuras terrestres que conectan el puerto de Algeciras con el resto de la Península y Europa, y de forma concreta a la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Madrid-Zaragoza, solicitando que se resuelva el "estrangulamiento" del amarre.