Tras el anuncio por el que Maersk se comprometía a realizar un reciclaje de sus buques más responsable en Alang, India, se ha llegado a un acuerdo para el envío de los dos primeros buques que se acogen a este programa.
Los buques son el Maersk Wyoming y el Maersk Georgia, de Maersk Line que serán reciclados en Alang, de conformidad con las normas de la ‘Convención de Hong Kong’.
El mercado del reciclaje de buques se ha mantenido sin cambios durante décadas. De un total de 768 buques reciclados a nivel mundial en el año 2015, 469, el 74% del tonelaje bruto total desechado, se enviaron a instalaciones en las playas de India, Pakistán y Bangladesh para su desguace.
Con el inicio del reciclaje de buques en Alang, en astilleros responsables, se asegura un mayor desarrollo de las opciones de reciclaje económicamente viables y responsables para el beneficio tanto de Alang como de la industria del transporte marítimo en general.
“Aunque este desarrollo llevará tiempo, estamos decididos a mantener este compromiso en el largo plazo”, ha indicado la directora de Sostenibilidad del Grupo Maersk, Annette Stube.
Después de varias auditorías realizadas durante el pasado año 2015 a las instalaciones especialmente preparadas en Alang, el Grupo Maersk llegó a la conclusión de que el reciclaje responsable puede ser realizado en la zona, con un compromiso que se mantenga en el tiempo.
Según Annette Stube, “aunque el uso de las instalaciones de Alang tienen un coste para nosotros, estamos dispuestos a invertir dinero y recursos humanos para asegurar que ya podemos desguazar nuestros buques de conformidad con las disposiciones del Convenio de Hong Kong, y con las normas internacionales sobre las condiciones laborales y anti corrupción”.
Con el fin de acelerar la adaptación de nuevas instalaciones en Alang, el Grupo Maersk está trabajando para lograr una colaboración más amplia con otras navieras con el fin de aumentar la demanda de reciclaje responsable de buques mediante soluciones sostenibles.
A este respecto, están previstas reuniones con los propietarios de buques japoneses en colaboración con la asociación de navieros de Japón en los próximos meses.