Maersk adaptará un barco existente a una propulsión dual-fuel que utilice el metanol como combustible y pueda navegar con metanol verde. La primera adaptación de este tipo en la industria está programada para mediados de 2024 y se pretende repetir la operación en embarcaciones hermanas en 2027.
"Con esta iniciativa, deseamos allanar el camino para futuros programas de modernización escalables en la industria y, por lo tanto, acelerar la transición de los combustibles fósiles a los combustibles ecológicos. En última instancia, queremos demostrar que las adaptaciones al metanol pueden ser una alternativa viable a las nuevas construcciones”, ha explicado Leonardo Sonzio, director de Tecnología y Gestión de Flotas de Maersk.
Maersk ha firmado un acuerdo con MAN Energy Solutions, que se ocupará de la adaptación del motor. Reemplazar las piezas del motor para que pueda funcionar con metanol es una tarea bastante compleja, aunque es solo una parte de la operativa de actualización.
Por ejemplo, los nuevos tanques de combustible, la sala para la preparación del combustible y el sistema de suministro también forman parte del plan de modernización para la adaptación al metanol verde. Los trabajos de ingeniería ya están en marcha y continúan las conversaciones con los posibles astilleros para la construcción.
Además de avanzar hacia las cero emisiones netas en 2040, Maersk ha establecido objetivos a corto plazo para 2030 con el fin de garantizar su alineación con el Acuerdo de París y la metodología 'Science Based Targets'.
Esto se traduce en una reducción del 50% en las emisiones por contenedor transportado en la flota de Maersk Ocean respecto a 2020. Además, el 25% de su volumen total de contenedores se transportará utilizandometanol combustibles ecológicos para 2030.