Desde este martes 19 de diciembre hasta el día 21, Madrid acoge la tercera edición del 'Congreso Español de Smart Roads', organizado por el Foro Español de Smart Roads, una iniciativa de la Asociación Española de la Carretera.
En él, van a presentarse los avances más significativos y las propuestas de mayor calado en el camino hacia las carreteras inteligentes bajo el lema de "La digitalización de carreteras y vías urbanas para la mejora de los servicios al ciudadano".
Las exposiciones de los 40 expertos participantes versarán acerca de las dotaciones y equipamiento necesarios para la transformación de las carreteras en infraestructuras inteligentes; las carreteras y secciones conectadas; los requisitos de la movilidad autónoma; la gestión de la información en la movilidad por carretera; el Big Data para la optimización de la movilidad, y la gestión de zonas de bajas emisiones.
Las administraciones públicas abrirán el debate para presentar sus programas y estrategias más novedosos en el ámbito de la transformación digital de la movilidad por carretera.
Además, se dará a conocer la hoja de ruta para la digitalización de las redes locales, desarrollada por la Asociación Española de la Carretera y el Foro de Gestores de Carreteras de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells.
A continuación, el sector privado será el encargado demostrar cómo una gestión avanzada de la información puede mejorar la movilidad y el servicio que se ofrece al ciudadano.
Una vez que los datos tratados llegan a manos de los gestores de las vías, estos pueden tomar decisiones más precisas y efectivas, y también más acordes con los actuales compromisos ambientales, así como ofrecer esa información al usuario para optimizar sus desplazamientos en tiempo real.
En el ámbito urbano, el Big Data y la gestión de la información tienen una especial relevancia para desarrollar servicios y soluciones que den respuesta a las demandas de los ciudadanos, a los compromisos ambientales y a la seguridad vial.
Enlazado con lo anterior, pero tratado de forma específica, se abordará también el tema de la gestión de zonas de bajas emisiones y de otras mejoras en los entornos urbanos.