El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha aprobado la solicitud presentada por el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino en Galicia, Intecmar, para obtener una nueva concesión en el puerto exterior de Ferrol.
El objetivo de la misma es instalar dispositivos en el faro de Cabo Prior, con el fin de medir corrientes y oleaje en el litoral norte de Galicia. La iniciativa pretende mejorar la seguridad de las operaciones marítimas y la protección del medio ambiente en la zona. La concesión tendrá una duración de cinco años.
Creado por ley en 2004 como ente público, Intecmar es el órgano oficial de la comunidad autónoma de Galicia encargado de controlar la calidad del medio marino y aplicar las disposiciones legales en materia de control técnico-sanitario de los productos del mar.
Este organismo asume diversas competencias y funciones del antiguo Centro de Control del Medio Marino, del cual también heredó las instalaciones inauguradas en 1992. Posteriormente, se complementaron con un nuevo edificio adyacente, entregado por el constructor en agosto de 2009.
El Instituto cuenta con las dependencias, infraestructuras y equipos necesarios para llevar a cabo sus funciones con garantías. Además, es un laboratorio de ensayo acreditado por Enac con la acreditación Nº 160/LE394 según la norma UNE-EN-ISO/IEC 17025:2017.
Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Ferrol también aprobó la convalidación de la licencia provisional otorgada a Sertosa Norte S.L. para continuar prestando el servicio de remolque en el puerto de San Cibrao.
Esta licencia estará vigente hasta que se otorgue la nueva licencia, la cual está actualmente en proceso y está condicionada a la vigencia del contrato entre Sertosa y Alcoa, el cual se extiende hasta el 31 de diciembre de 2024.