La Autoridad Portuaria de La Coruña ha anunciado la licitación de las obras de la red ferroviaria interior en el puerto exterior de Punta Langosteira, con un presupuesto de 27,5 millones de euros y un plazo máximo para la ejecución de 23 meses.
Se espera que los trabajos comiencen en el primer semestre de 2024y se completen antes del verano de 2026, coincidiendo con la finalización de la construcción del enlace que conectará con la red general, que actualmente se encuentra en construcción.
El proyecto comprende un trazado de cuatro vías, dos a cada lado de la carretera principal de acceso al puerto. También incluye una extensión en la zona cercana al dique de abrigo, con una plataforma ferroviaria de tres vías destinada a las operaciones de carga y descarga de convoyes.
El proyecto abarca toda la infraestructura necesaria para permitir la maniobra de trenes en sus operaciones de carga, descarga y transporte de mercancías, lo que implica trabajos como movimiento de tierras, drenaje, reposición de servidumbres, superestructura ferroviaria, sistemas de seguridad y comunicaciones, así como un edificio técnico.
El objetivo es que el transporte ferroviario en Punta Langosteira esté operativo en 2026, lo que aumentará la competitividad del puerto y beneficiará a las empresas que operan allí, al mejorar su conectividad.
Además, se señaló que las obras de acceso ferroviario en curso, que conectan el puerto con la red general en dirección a La Coruña e incluyen un ramal en dirección a Santiago, están progresando según lo programado.
Para completar el proyecto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aún debe definir la solución técnica para la salida sur que conectará el puerto con el Corredor Atlántico en dirección a Santiago.