La Autoridad Portuaria de La Coruña ha aprobado la licitación de la red ferroviaria interior del puerto exterior de Punta Langosteira, con un presupuesto de 27,5 millones de euros, cuya licitación se publicará de inmediato, dando a las empresas un mes para presentar ofertas.
El plazo máximo de ejecución de las obras. financiadas mediante fondos Next Generation, es de 23 meses, programándose para iniciar en el primer semestre de 2024 y concluir antes del verano de 2026, coincidiendo con la finalización del enlace que conecta con la red general en construcción.
El proyecto incluye un trazado con cuatro vías separadas a ambos lados del vial principal de acceso al puerto y una prolongación cerca del dique de abrigo con tres vías adicionales.
Esta infraestructura permitirá las maniobras de carga, descarga y transporte de mercancías, involucrando trabajos como movimiento de tierras, drenaje, superestructura ferroviaria, y edificio técnico, entre otros.
Desde la autoridad coruñesa han subrayado que el transporte ferroviario en Punta Langosteira mejorará la competitividad de las empresas operadoras. Sin embargo, también han mostrado su preocupación por la falta de definición de la solución técnica para la salida sur de Langosteira, que conectaría directamente el puerto con el Eje Atlántico en sentido Santiago.
El puerto gallego está desarrollando otros temas, como inversiones en Langosteira destinadas a habilitar explanadas de operaciones y nuevos viales y proyectos para la instalación de industrias relacionadas con la energía eólica marina.
En relación con el Ayuntamiento de La Coruña, se expresó la voluntad de la Autoridad Portuaria de retomar conversaciones sobre el futuro de la fachada marítima, valorando positivamente la intención de los grupos municipales de llegar a acuerdos en este asunto crucial para la ciudad.