El aeropuerto alavés de Foronda es el cuarto con un mayor volumen de carga aérea de la red de aeropuertos de Aena en España. Entre enero y agosto, según los datos ofrecidos por Aena, ha movido un 14,3% más de mercancía que en el mismo tramo de 2016.
Para hacer frente a estos incrementos, el aeródromo vitoriano podría contar en breve plazo con un nuevo puesto de inspección fronteriza, después que el anterior cerrase en abril de 2013.
Este nuevo PIF ya cuenta con el visto bueno del Gobierno español, lo que permitiría al aeropuerto alavés volver a importar y exportar productos perecederos.
Inversiones de 8,4 millones de euros
Por otra parte, en las instalaciones aeroportuarias de Foronda se está llevando a cabo una inversión total de 8,4 millones de euros para mejorar las plataformas de aparcamiento para aeronaves, así como las pistas de rodadura.
De estas obras, la primera fase, con una inversión de 1,3 millones de euros, se está llevando a cabo actualmente, para mejorar el pavimento en los tramos de rodadura, entradas y salidas de pista y accesos a las plataformas, mientras que la segunda, por valor de 6,9 millones de euros, dará comienzo antes de que termine el ejercicio y tendrá un plazo de ejecución de diez meses.
Con estas actuaciones se busca que el aeropuerto vitoriano siga siendo competitivo tanto para el transporte de pasajeros como para el de carga aérea.
DHL, que recientemente ha inaugurado la ampliación de sus instalaciones en Foronda, mueve el 90% de la carga que pasa por el aeropuerto vitoriano. FedEx y UPS tienen planes para incrementar su actividad en el recinto aeroportuario alavés y, al tiempo, Decoexsa planea aumentar los volúmenes de transporte de pescado por vía aérea desde Marruecos.