El Consejo de Ministros de esta semana ha autorizado la licitación de un contrato para construir la red ferroviaria interior del puerto de Sagunto, con una inversión estimada de 17,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 11 meses.
La obra incluye el diseño de instalaciones intermodales de mercancías, con una playa para contenedores y otra para vehículos, y la financiación provendrá de Fondos Europeos CEF.
La playa de contenedores se ubicará parcialmente en una zona sin pavimentar y contará con una longitud de 750 metros, dispuesta en dirección Sur-Norte. Además, se considera la posibilidad de un futuro desdoblamiento del acceso a la zona sur del puerto.
Para la playa de vehículos, se han estudiado diversas variantes que permitan acomodar trenes de 750 metros de longitud y contar con un vial de servicio que conecte la playa con el muelle.
Las principales características de la obra incluyen la superestructura de la vía, la urbanización de los viales, la construcción de firmes, la instalación de sistemas de iluminación y cámaras de seguridad, así como las instalaciones de seguridad y comunicaciones.
También se prevé la instalación de intersecciones especiales en los cruces entre las vías y los viales existentes en el puerto. La conexión de los elementos de campo o vía será responsabilidad del personal de la red de comunicaciones del puerto de Sagunto.
El proyecto contempla asimismo medidas de seguridad y salud, así como la integración ambiental a través de un estudio de gestión de residuos de construcción y demolición.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia de la Autoridad Portuaria de Valencia para el tráfico ferroviario, que busca la descarbonización y la lucha contra el cambio climático. El objetivo a corto plazo es incrementar el uso del tren en el transporte de mercancías, favoreciendo la competitividad y reduciendo las emisiones de CO2.