El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado un contrato de 3,4 millones de euros para la redacción del proyecto de ampliación a tres carriles de 38,3 km de la autopista AP-7 en Tarragona.
Esta nueva infraestructura conectará con la autovía A-7 en L'Hospitalet de l'Infant y el Enlace de Amposta. El coste estimado de las obras es de 162 millones de euros.
El objetivo principal del proyecto es crear una nueva conexión entre la autovía A-7 y la autopista AP-7 en L'Hospitalet de l'Infant y aumentar la capacidad de la autopista a tres carriles en el tramo entre esta conexión y el enlace de Amposta.
Esta iniciativa forma parte de un programa más amplio para mejorar la funcionalidad, accesibilidad, capacidad y seguridad de la autopista AP-7, en respuesta al aumento del tráfico tras la eliminación de los peajes.
En este sentido, el pasado mes de abril, Fenadismer informó que el Servicio Catalán de Tráfico implementaría nuevas restricciones de circulación para camiones en la AP-7 que se extenderán hasta 2025 e incluyen establecer una limitación permanente para camiones en el tramo sur de la AP-7 entre Calafat y Camarles, con obligación de circular por el carril de la derecha todos los días de la semana.
También ampliar las restricciones para camiones en el tramo Martorell-Gelida, donde deberán circular por la derecha los viernes, sábados y domingos cuando se active el sistema de reducción de carriles en las salidas, prohibir la circulación de camiones en la AP-7 durante el mes de julio en fines de semana y puentes festivos destacados, extender las limitaciones para camiones los viernes y vísperas de festivos en la salida del anillo metropolitano, con obligación de circular por el carril de la derecha en el tronco central de la AP-7 entre Martorell y La Roca y aplicar limitaciones para camiones los domingos en tramos de autopista donde se instalen carriles adicionales en sentido contrario, con velocidad máxima de 80 km/h y obligación de circular por la derecha.