En pleno debate sobre la obligatoriedad de abonar elsalario mínimo a los conductores extranjeros, uno de los temas más controvertidos del 'Paquete Comunitario de la Carretera' de la Comisión Europea, Luxemburgo ha establecido este requisito en su territorio.
La región con los sueldos brutos más elevados para los conductores que realizan transporte internacional se suma así a otros países que ya han implantado el salario mínimo, entre los que se encuentran Alemania, Francia, Italia, Austria, Holanda, Bélgica, Islandia y Noruega.
Según señalan desde Fenadismer, el salario mínimo establecido en Luxemburgo, de 11,55 euros/hora para trabajadores no cualificados y de 13’86 euros/hora para cualificados, será de aplicación tanto en el cabotaje como en el transporte internacional con origen o destino en Luxemburgo.
Principales obligaciones
Previamente a que la empresa desplace a un trabajador a este país deberá comunicarlo en la plataforma tecnológica de la Inspección de Trabajo luxemburguesa, indicando los datos de la empresa, del trabajador desplazado, de la duración prevista del desplazamiento y del representante legaldesignado en dicho país.
Además es necesario que el representante designado por la empresa conserve la siguiente documentación: el certificado de declaración del desplazamiento de los conductores, el certificado A1 de la Seguridad Social, el certificado sobre alta en dicho país en el registro de IVA intracomunitario, y los documentos oficiales de reconocimiento de la cualificación profesional de los trabajadores.
Dichos documentos deben ser traducidos en una de las lenguas oficiales en Luxemburgo (francés y alemán) en caso de requerimiento por parte de la Inspección de Trabajo. Del mismo modo, toda la documentación que se remita a la Inspección de Trabajo debe ser traducida a uno de estos dos idiomas.
Respecto al salario mínimo que deben percibir los trabajadores desplazados a dicho país, Luxemburgo tiene regulado una cuantía de salario mínimo obligatoria para todas las categorías profesionales, siendo de aplicación en todo caso las cuantías establecidas en el correspondiente convenio colectivo del sector de actividad de que se trate.
Fenadismer insiste en que se exija en España
Tras el aumento de países que están exigiendo el salario mínimo a conductores extranjeros, desde Fenadismer siguen insistiendo en la necesidad de que el Gobierno español lleve a cabo "con carácter inmediato" la trasposición la Directiva europea sobre trabajadores aprobada en 2014, que en la práctica supone la implantación del salario mínimo.
Según la Federación, este requisito ayudaría a mitigar el impacto que sufre el sector español del transporte por carretera por la competencia desleal que ejercen las empresas deslocalizadas en países del Este de Europa, "que ya controlan una cuarta parte del transporte internacional con origen o destino en nuestro país", aseguran.