Luís Simões se ha convertido en la primera empresa en implantar la tecnología 'WeTruck', que combina la energía solar con la energía recuperada durante el frenado de los camiones paraabastecer el sistema de refrigeración de los camiones frigoríficos.
Desarrollada en colaboración con AddVolt, una start-up fundada por tres jóvenes licenciados portugueses, este sistema reduce los gases de las unidades de refrigeración, lo que permite una disminución de hasta el 87% de las emisiones de CO2durante el transporte de los productos.
Así, tras dos años de investigación, y más de 70.000 km de pruebas y ensayos, el operador logístico ha logrado una reducción de las emisiones de 844 kg mensuales por vehículo, una mejora que además repercute en la reducción de más del 30% del ruido y en el aumento de la eficiencia en la refrigeración de los productos durante el transporte.
Tradicionalmente los camiones refrigerados requieren dos motores diésel, uno para la tracción del vehículo y otro para la refrigeración de los productos. No obstante, esta solución garantiza que el sistema de refrigeración funcione únicamente en modo eléctrico.
Presenta, por tanto, un gran potencial, tanto en lo que se refiere al combustible, con la sustitución del diésel como fuente de energía, como en la red de suministro del almacén. El futuro, para esta compañía, pasa por el uso de tecnologías más limpias que sean menos dependientes de los combustibles fósiles.
Por otro lado, 'WeTruck' posibilita que la energía recuperada sea compartida con otros camiones frigoríficos e incluso que se almacene, lo que contribuirá a reforzar la importancia de la electricidad como solución de alimentación, mejorará las condiciones de entrega de los productos, reducirá el impacto sobre el medio ambiente e impulsará el uso de vehículos más sostenibles.