A partir de finales de 2023, todos los vehículos de auxilio de la Red de Empresas de Auxilio en Carretera, Reac, deberán llevar la nueva placa V-24, que identifica su actividad asistencial. Además, desde el pasado mes de junio, estas empresas deben inscribirse en un registro específico ante la Dirección General de Tráfico.
En 2021, el Gobierno aprobó un decreto para regular las condiciones de los servicios de auxilio en vías públicas, atendiendo a la solicitud histórica de este subsector del transporte, con el objetivo era establecer normas específicas de tráfico y seguridad vial, tal y como recuerda Fenadismer.
La normativa incluye la creación del Registro Estatal de Auxilio en Vías Públicas, Reav, donde se registran las empresas y su flota de vehículos de asistencia, asignándoles un número de inscripción. Este registro comenzó a operar en junio pasado.
Por otro lado, el decreto contempló la introducción de una señal identificativa específica para esta actividad, conocida como la placa V-24. Esta placa, hecha de material plástico o metálico resistente, debe colocarse en los vehículos de auxilio, tanto en el lateral izquierdo como en la parte frontal o posterior, con una serie de características tanto de diseño como de dimensiones de obligado cumplimiento.
En este sentido, también se establece un período transitorio para instalar y reemplazar el formato anterior de las placas que se extiende hasta el 22 de diciembre, y tanto la Dirección General de Tráfico como la Reac proporcionarán asistencia a los gruistas en el proceso de cambio de placas, si es necesario, con el nuevo número de inscripción en el registro.