La Asociación de Transportistas Portuarios de la Comunidad Valenciana (Transcont CV) ha advertido a la Consejería de Transporte de la Generalidad sobre la precaria situación que afecta a los transportistas autónomos y pymes del puerto de Valencia.
En dicha reunión, los representantes de los transportistas han denunciado la "constante reducción de precios" debido a su entender a unos precios fijados en subasta previa (tenders), en muchas ocasiones "por debajo del límite de costes" y en los que los transportistas tienen una capacidad de influencia "prácticamente nula".
Esta situación, unida a un aumento de los costes supone "el caldo de cultivo perfecto para la aparición de la competencia desleal" según la Asociación, que ha pedido a la Consejería una mayor contundencia en la aplicación del Plan de Inspección vigente.
Transcont también ha mostrado su inquietud por el aumento de los índices de morosidad en el sector y los plazos abusivos de pago. Por ello ha solicitado mejoras concretas en el funcionamiento de la Junta Arbitral, órgano que debería evitar que "el pequeño transportista se viese obligado a acometer costosos y complejos procedimientos judiciales".
En este sentido, ha pedido la creación de un "Buzón de denuncias" que permita a las asociaciones de transportistas presentar denuncias por morosidad e impagos en nombre de éstos y liberarlos de esta manera de los procesos administrativos de reclamación.
Finalmente, la reunión ha servido para poner sobre la mesa otros temas fundamentales a juicio de Transcont: la creación del Comité Valenciano de Transporte, la necesidad de contar con un párking para camiones en el entorno del puerto de Valencia y la creación del acceso norte al puerto de Valencia para evitar las retenciones y colapsos que se producen prácticamente a diario en la única vía de acceso actual.