El nuevo ROTT entrará finalmente en vigor a principios de 2019, aunque podría retrasarse en función de los plazos de emisión del informe y de aprobación por el Consejo de Ministros. Así lo han explicado desde la Dirección General de Transporte Terrestre en su última reunión con el Comité Nacional de Transporte por Carretera.
El nuevo régimen de acceso a la profesión mantendrá el actual requisito de antigüedad, por lo que el único que se modificará será el de la flota mínima, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de febrero de 2018.
En este sentido, desde Fenadismer han expresado su inquietud por la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia que otorga una autorización de transporte a un solicitante sin necesidad de acreditar el requisito de flota mínima con un solo vehículo, independientemente de su antigüedad.
Para la Federación, se trata de algo "aberrante", puesto que se está aplicando incorrectamente lo establecido por la Unión Europea. Por ello, ha exigido al Ministerio de Fomento que recurra en casación ante el Tribunal Supremo para evitar que dicha sentencia sea ejecutada, lo que en su opinión, perjudicaría a la ordenación del transporte.
Durante la reunión, también se han debatido otros asuntos relacionados con el paquete europeo de movilidad, los desvíos obligatorios a autopistas de peaje, la nueva regulación sobre estiba de la mercancía a bordo de los vehículos de transporte, las empresas buzón y falsas cooperativas, los problemas de congestión en Biriatou y el aumento de la fiscalidad sobre el diesel, entre otros asuntos.