Este pasado sábado 22 de febrero, un centenar de transportistas de contenedores se han movilizado por las vías de comunicación de la ciudad de Vigo para reclamar que se mantenga el número de plazas de estacionamiento en el muelle de Guixar, ya que la Autoridad Portuaria de Vigo quiere reducir de 500 a 100 el número de plazas autorizadas a aparcar en este muelle, mientras que el resto tendría que aparcar en otro muelle; una de las posibilidades planteadas es el de Redondela.
Ante la convocatoria de esta movilización, el pasado viernes 21 de febrero, el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Cháves, indicó que esta medida responde, por un lado, a problemas de espacio tras la ampliación de la Terminal de Contenedores, Termavi, y el consiguiente incremento de tráficos; y, por otro, por cuestiones de seguridad, ya que los cantiles de los muelles deben estar despejados para permitir la operatividad de los barcos.
“Debemos ser muy cuidadosos. La reorganización de espacios portuarios no responde a un capricho”, expresó, al tiempo que señalaba que en 2013 el puerto de Vigo ha alcanzado un máximo histórico en movimiento de mercancía en contenedor por grúa, al registrar 2.200.000 toneladas aproximadamente, lo que ha supuesto un incremento de más de un 8%.
En este sentido, el presidente de la Agrupación de Interés Económico Logidigal, Titus Van Lieshout, que se reunió ese mismo día con López-Chaves, declaraba que “no tiene sentido que las gabarras que no trabajan ese día ocupen espacio portuario”, ya que impiden la correcta operatividad del puerto.
Así, el puerto de Vigo ha planeado que las cien plazas autorizadas para trabajar en el muelle de Guixar sean adjudicadas "por sorteo" con carácter "rotatorio".
Sin embargo, desde las dos asociaciones de transportistas de contenedores, creen que todavía "hay zonas desaprovechadas por la desorganización del recinto. Y si el Puerto se sentase con los transportistas, entre todos daríamos con la solución".
Otro aspecto que ha levantado ampollas es la tasa que los transportistas asumirán por estacionar sus vehículos en zona portuaria. A este respecto, López-Chaves aclaró que aún no ha sido fijado el coste aunque aseguró que “este sistema es el que emplean otros puertos con problemas de espacio”, como sucede en el caso de Almería (61,5€/mes), Alicante (4,29€/día), Santander (5,65€/día), Villagarcía (2,14€/día) y Barcelona, que aún teniendo espacio suficiente cobra a los transportistas entre 91 y 136 euros al mes por este servicio.
Dicho coste, según han señalado los transportistas, podría suponerles pérdidas millonarias, ya que, además, habrían de sumarse los peajes y el gasto en combustible, por el desplazamiento a otra zona distinta del muelle de Guixar, en donde se encuentra la terminal de contenedores del puerto.
Para solucionar este conflicto, desde las asociaciones se ha pedido al presidente de la Autoridad Portuaria "que se siente a dialogar y no a imponer", mientras que López-Chaves ha apuntado que su organismo "sigue abierto al diálogo" ya que "somos conscientes de la relevancia del transporte para el puerto de Vigo".