Durante la celebración del III Congreso Nacional de Transporte de Animales Vivos, desde la Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos, ANTA, han solicitado más centros de desinfección y limpieza de camiones en España y en el resto de la Unión Europea.
Desde la Asociación consideran que el número de infraestructuras actuales es insuficiente y esto dificulta el trabajo de los transportistas. Por ello, piden a la Administración la apertura de nuevas instalaciones.
Además, manifiestan que muchos de los centros de desinfección no están en los registros oficiales y esto dificulta la labor del sector.
La patronal considera que hay que seguir dando relevancia a las medidas destinadas a evitar que se propaguen las enfermedades y se consigan niveles óptimos de bioseguridad.
En el ámbito comunitario, se ha creado un grupo de trabajo para elaborar un documento que clarifique los requisitos a cumplir en el transporte de ganado cuando se prevea que en el viaje los animales puedan someterse a temperaturas por debajo de 0 grados o superiores a 35 grados.
En la mesa de negociación, España y Portugal han defendido que no se prohíba el transporte de ganado si se prevé sobrepasar los 35 grados, siempre que se prevea un viaje normal, sin ese tipo de incidencias, porque con el camión en movimiento y correctamente ventilado, la sensación térmica del animal “no es excesiva”.